Durante la Guerra Civil, València se estableció como capital de la República, y por ello era constantemente bombardeada por la aviación fascista italiana.

Bombardeo Valencia
Escaleras Ayuntamiento

Fue bombardeada 237 veces. Una de las bombas impactó en el Ayuntamiento, y aunque no llegó a detonar, debido a su propio peso, atravesó el edificio y creó un gran agujero en las escaleras principales.

La población debía protegerse de los bombardeos, y para ello se crearon refugios. Existían cinco tipologías de refugio: públicos o de distrito, escolares, de fábricas y talleres, gubernamentales y particulares.

Refugio calle alta
Restauracion Refugio

Entre enero y julio de 1938 se construyó el del Grupo Escolar del actual Ayuntamiento de València, con capacidad para 700 alumnos.. El arquitecto encargado de su construcción fue José Luis Testor.

En el año 2016 se procede a la restauración del Refugio para abrirlo a la ciudadania en 2017. Anteriormente se había utilizado cómo almacén municipal.

Refugio usado como almacen

Horario visitas

Mar - Vie: 11h, 13h, 16.30h y 18h
Sáb: 11h y 13h

Horario reserva libre

Mar - Vie: 10 a 14h y 15 a 19h
Sáb: 10 a 14h

Reserva visita guiada

Correo: reservavisitas@didacultural.com
Teléfono: 695 50 02 90 (Eva)
Duración: 1 hora

Refugio Serranos

Refugio Antiaéreo de Serranos

Imagen obtenida de la web del Ayuntamiento de València.

Refugio Bombas Gens

Bombas Gens

Imagen obtenida de la web de Bombas Gens.

Refugio Lluis Vives

Refugio IES Lluis Vives

Imagen obtenida de la web de la UV.

Refugio Balmes

Refugio CEIP Jaime Balmes

Imagen obtenida de la web del CEIP Jaime Balmes.